Los difusores de raíz primitiva son análogos a los difusores unidimensionales QRD, con la única diferencia de que la profundidad de cada ranura se obtiene a partir de una secuencia generadora distinta. En estos, además, no existe simetría dentro de cada período.
QRD Unidimensional
Son los mas utilizados, consisten en una serie de ranuras paralelas de forma rectangular, de diferente profundidad y de igual ancho. La frecuencia máxima para la cual produce difusión del sonido aumenta a medida que se achica el ancho de las ranuras, en tanto la frecuencia mínima disminuye a medida que aumenta la profundidad.
QRD Bidimensional
Este tipo de difusores aparecen como una generalización de los unidimensionales con el objetivo de obtener una optima difusión del sonido incidente en todas las direcciones del espacio. A diferencia del otro modelo, este difunde en dos dimensiones de ahí su nombre. Una variante en este tipo de difusores trabajan mejor para incidencia rasante, o sea, su valor de difusión se incrementa respecto del otro tipo cuando el sonido llega no solo de frente sino desde los laterales.
También conocidos como "Maximum Length Séquense" están basados en las secuencias pseudo aleatorias periódicas, denominadas de longitud máxima. Consiste en una superficie dentada y se crea partiendo de una superficie lisa y reflectante.